Viaje a Oporto (parte I)

iiiYa estamos de vuelta!!! Las hermanas Rite (y los papás Rite) hemos estado el puente …

iiiYa estamos de vuelta!!!
Las hermanas Rite (y los papás Rite) hemos estado el puente de mayo en Portugal, principalmente en Oporto, y nos ha gustado tanto que hemos pensado que se merecía un post (de agradecimiento)

Hace tiempo que volamos del nido, pero nos gusta de vez en cuando si la economía familiar lo permite, claro, hacer un viaje con Papá y Mamá Rite (para que recuerden lo que era tener a los polluelos en el nido así compensar la falta de nietos).

Esta vez el viaje principal era Oporto. Ni mucho menos pretende ser esto una guía viajera, porque para gustos colores y que no soy objetiva, todo sea dicho de paso, pero sí queremos contar todo lo que nos gustó, y lo bien que nos trataron.

______________ OPORTO ____________

Vistas desde el hotel

Viaje en coche Madrid-Oporto (6 horitas de nada…) Laaaaargo, no os vamos a engañar, se hace laaaargo de pelotas, pero en resultado merecía la pena. Queríamos hacer un pequeño tour por otros sitios de Portugal antes de volver a casa, e ir en coche se antojaba la mejor opción por ser la más económica, a priori (la gasolina en Portugal es más inasequible  aún que aquí en España).
Algo que nos gustaría destacar antes de nada sobre los portugueses; SON GENTE SUPERAMABLE. O eso, o hemos tenido una suerte inmensa dando con los más majos del lugar, cosa que se me antoja bastante complicada, así que optamos por la primera y sólo nos resta decir… ¡¡Muito Obrigada!!
Nos alojamos en el hotel de la plaza Batalha, no digo el nombre porque mis padres y  mi hermana en anteriores visitas estuvieron en otro en la misma plaza y les fue estupendo también, y vimos un bed & breakfast nuevo, que también tenía muy buena pinta. Lo que nos gusta es la situación, todo quedaba a mano, ya fuera a patita (cuesta arriba y cuesta abajo), como en metro, y desayunar en la cafetería Java era un placer con el solecito que hacía (sirven leeeentos, pero con una sonrisa que se agradece, así que paciencia)
La ciudad en general es preciosa, por algo es Patrimonio de la Humanidad, y guarda una decandencia y señorío que contagia. Un nuevo plan de rehabilitación de la ciudad está haciendo que poco a poco las preciosas casas vuelvan a tener lustre como antaño.
Pero sin duda lo que enamora de verdad de la buena es el Duero. ¿Y qué tendrá este río que une las poblaciones por las que pasa?. Hemos percibido como Papá Rite se sentía especialmente unido a Oporto por el Duero que es el río que también pasa por su pueblo y Oporto es la ciudad donde su río muere y aunque sólo parezca un aspecto geofísico, tiene una gran fuerza sentimental.
El ponte Luiz I es una maravillosa obra de ingeniería, lo mires por donde lo mires, que sustituye dignamente, al hecho por el estudio de Eiffel (actualmente lo preservan para que no se deteriore más aún).
Paseo en barca por el Duero 10,00 € ¿Merece la pena? Bueno, eso que lo diga cada bolsillo, pero si lográis montar en uno de los barcos, intentad que no esté muy lleno para poder disfrutar de la proa descubierta porque es una bonita experiencia.
Nos gustaba tanto pasear por la ribera del Duero que uno de las tardes nos fuimos a ver la puesta de sol a Vila Nova de Gaia (pueblo que se encuentra justo a la otra orilla) y así ver como caía la noche sobre la preciosa Oporto. Absolutamente recomendable, es un momento mágico y de completa paz. Si además lo acompañas de una cervecita (Sagres o SuperBock) y una chorizo flameado en vino Sandeman… pues completas el círculo.
En la terraza de la bodega Sandeman puedes tomarte una generosa caña (33 cl) por 2,00 € y un “choricillo” flameado acompañado por pan dulce por 4,50 €.
Ni que decir tiene que si vas tienes que probar también la sopa verde y la bifana (la franceshina no me gustó tanto mira tú).
Como arquitecto tenía dos visitas obligadas, la fundación Serralves (que no pudimos ver, así que me la apunto para mi próxima visita a Oporto) y la Casa da Música.
Este último es un auditorio diseñado por mi admirado Rem Koolhaas y tras verlo y estudiarlo en libros y revistas he de decir que en vivo y en directo no sólo no decepciona, sino que me gusta muchísimo más todavía. Animé al resto de la familia Rite a realizar una visita guiada por el edificio, siempre he creído que debemos visitar las grandes obras de arquitectura como si fueran una obra de arte, y que al entenderla veríamos su grandeza y entenderíamos todos la importancia de una buena arquitectura en nuestras vidas. Sermón aparte, la visita guiada son 4,00 € magníficamente invertidos. Fuimos a las 11:00 h de la mañana y nos hicieron una visita guiada prácticamente exclusiva, nosotros cuatro y una pareja de recién licenciados arquitectos estadounidenses majísimos.

Hasta aquí la primera parte, en el siguiente post os contaremos la visita a Aveiro, Batalha y Nazaré.

Ni que decir tienen que Oporto tienen infinidad de sitios más que visitar, pero como ya os hemos dicho, este post no tiene el cometido de ser una guía turística, si no de comentar con vosotros los lugares que más nos marcaron en nuestro viaje.

Millones de gracias a nuestros padres por hacernos estos regalos tan maravillosos y sobre todo a nuestra madre porque gracias a su trabajo de búsqueda en blogs viajeros, todo sale siempre a las mil maravillas.

Rite Rite

GuardarGuardar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

RiTE RiTE te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por María y Elena como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Loading (proveedor de hosting de riterite.es) dentro de la UE. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto@riterite.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: riterite.es, así como consultar mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.